La explosión de las redes sociales en Internet ha volcado a los diseñadores de teléfonos celulares hacia la concepción de equipos que permitan el aprovechamiento de las herramientas de la Web 2.0.
Palm es uno de esos fabricantes quiere darle una buena mordida a la tendencia y está dando un paso firme en Venezuela para lograrlo. Para ello anunció esta semana la disponibilidad en el país del smartphone -teléfono inteligente- Palm Centro: "Traemos un teléfono más delicado, más liviano, más fashion, que va hacia la socialización pero sigue siendo para potenciar la productividad del usuario. Viene con la aplicación Google Maps, y con el Mobile Link permite una descarga rápida de información de servicios como Facebook, MySpace y Youtube", explica Clara Cifuentes gerente para la Región Andina de Palm. "Nuestra visión es permitirle al usuario que esté 100% conectado con familiares y amigos", subraya.
El dispositivo estará disponible en el país a mediados de este mes, inicialmente con Movistar y luego con Digitel.
Tomando en cuenta la gran competencia que existe en un país como Venezuela no solamente a escala de teléfonos celulares convencionales, sino también de los inteligentes, Cifuentes comenta que Palm quiere ser ganador "porque la oportunidad de mercado es muy grande; el software va a ser el diferenciador en el segmento de los smartphones. En este sentido nos hemos dado cuenta que en Venezuela hay un grupo interesante de usuarios que son fieles a nuestro sistema operativo, el Palm OS".
Para 2007 los teléfonos inteligentes representaron 11% de las ventas totales de celulares a escala mundial. Para 2011, de acuerdo con estimaciones de la firma consultora IDC, se espera que la participación aumente hasta 22%.
El Palm Centro, que viene al país en colores azul y rojo, está dirigido especialmente a un público joven, segmento en el que, por tradición, los smartphones tienen poca presencia.
EL UNIVERSAL