sábado, 24 de enero de 2009

Palm Pasado, Presente y Futuro.


El Pasado:


Todo inicio en el ano 1996, cuando Jeff Hawkins con un pedazo de madera que ajustó al tamaño del bolsillo de su camisa, iba por todos lados simulando interactuar con el dispositivo de mano, simulaba escribir, etc, fué así como inició el convencimiento de los prospectos de inversionistas...... junto a Donna Dubinski y posteriormente Ed Colligan.

Jeff Hawkings, cofundador de Palm, fue quien se lanzó a la idea de crear agendas electrónicas que sincronizaran datos con el PC y que fueran económicas. El primer modelo de Palm costaba menos de 300 dólares, algo que se volvio un tipo de tradición por parte de Palm y se llamaba Palm Pilot y tenía un procesador de 16 MHz y 128 KB de memoria RAM. Este equipo logró cautivar la audiencia de un mercado que se había comportado reacio ante ensayos anteriores como el Newton de Apple.

Hawkings salió de Palm y fundó HandSpring, empresa que siguió creando agendas personales pero combinándola con un teléfono móvil. Luego Palm compró a HandSpring y con ella al exitoso dispositivo Treo y, de nuevo, el conocimiento de Hwakings.

Sus equipos usaron el conocido sistema operativo Palm OS, el sistemas operativos para moviles que más evoluciono en el mundo, en sus inicios este sistema solo estaba conformado por Libretas de Direcciones, Calculadora, Calendario, Gastos, Libretas de Notas, Notas, y por ultimo Tareas, su primera versión fue la 1.0 y que llego hasta la 4.0, posteriormente conocimos al Palm Os 5.0 Garnet y por ultimo el Palm Os Cobalt.

Tanta fue la evolución de este sistema operativo, que algo simple creado para funcionar como “Agenda”, termino siendo un Sistema capaz de competir por mucho tiempo con Windons Mobile, y llegando a soportar sistemas de conexión tan complejos como Bluetooth y Wi-Fi, y sin dejar atrás, fotos, vídeos e inclusive poder ser compatible con teléfonos, y fue el primer sistema operativo para moviles con el cual se pudo editar documentos.

El Presente:

Actualmente Palm a perdido mucho terreno debido a la fuerte competencia, ubicándose por de bajo de Blackberry (RIM) y Iphonen (APPLE), todo por falta de innovación.Para volver a ser una marca competitiva, Palm ha tenido que recortar su plantilla: lleva más de un año despidiendo a trabajadores. A la salida, el año pasado, de 250 personas se han unido en noviembre de este año 200 personas más, dejando la fuerza laboral de la empresa en una cifra inferior a los 1.000 empleados.Palm, ya ha dejado de fabricar PDA, debido a las exigencias de los consumidores, quienes desean estar todo tiempo conectados a la web.

El Futuro:

Luego de estar por mucho tiempo dormido, el Monstruo ha despertado y tiene mucha hambre, el pasado 8 de enero Palm anuncio en el CES, un nuevo equipo llamado Palm Pre y el sistema operativo esperado por todos "NOVA" como todos lo llamaron, y como lo llamo Palm el Web Os que ya sabemos en que consiste.En mi opinión, abra Palm pa’rato!!!!!!!!!, si bien y es cierto, no sera fácil recuperar los primeros lugares con este nuevo OS, pero Palm Lo apuesta todo, y es innovación lo que el publico estaba pidiendo Palm ya lo esta haciendo, llevándose casi todos los premios de CES. Por el momento solo nos queda esperar.....

No hay comentarios: